29 octubre, 2005

La polémica de Juan Marsé

Un pequeño comentario sobre lo acontecido en la última edición del Premio Planeta:
Juan Marsé dijo que las novelas eran malas y la ganadora se ofendió. Hubo algunas palabras entre ellos en la entrega del premio y todo mundo calificó a Marsé de aguafiestas. Lo cierto es que tiene razón; desde hace tiempo se viene diciendo que las novelas ganadoras del Premio Planeta no se caracterizan por su calidad literaria. Son esas cosas que todos pensamos y nadie decimos. Esta vez Juan Marsé cometió el pecado, decirlo en voz alta siendo uno de los jurados.
Yo estoy de acuerdo con Marsé (no porque sea uno de mis escritores favoritos), aunque cabría aquí también aclarar que pienso que las novelas ganadoras del premio Planeta son a veces muy malas, lo cual no quiere decir forzosamente que los escritores ganadores lo sean. Pero hay múltiples ejemplos; Lucía Etxebarría, Bryce Echenique, Maruja Torres....son escritores que tienen novelas superiores a la ganadora del premio. Claro, a esta le tendrán más cariño porque quién puede odiar 600,000 euros. Así quién va a decir que es mala. Sin embargo estoy convencida de que, si no son malas, por lo menos son mediocres, que está peor. Y que esos mismos escritores tienen mejores novelas, son mejores escritores que eso, y ya con una lana en el bolsillo, quizá hasta escriban mejor también en un futuro.
Para no ir más lejos: para mi gusto, la peor, o casi la peor novela del propio Juan Marsé, es La muchacha de las bragas de oro, Premio Planeta 1976.