10 octubre, 2005

Las canciones de amor favoritas de Juan Marsé

Algunas veces, escribir una reseña o un comentario de un libro no sirve para explicar lo que se siente al dar la vuelta a la última página. Esto es porque el libro ha provocado tal cúmulo de emociones tan íntimas que se sabe de antemano que no podrás explicarlas, y porque se sabe que cualquier comentario objetivo sería insuficiente. De hecho, no cabe la posibilidad de un comentario objetivo, pero uno subjetivo es tan personal que dificilmente otro lector podrá compartirlo. Se crean entonces falsas expectativas a los futuros lectores, porque lo más intenso, lo más revelador y lo más emotivo del relato leído está fuera de él, es tuyo, te pertenece sólo a tí.
Diré entonces, de una manera práctica y concisa, que Canciones de amor en el Lolita´s Club es, como otras novelas de Marsé, una novela de perdedores, una novela que esconde, bajo la furia aparente de sus personajes, una ternura y una soledad infinitas.
Siguiendo con lo práctico, la trama, básicamente, es sobre una prostituta extranjera y dos hermanos, uno imbécil ( o con algún tipo de retraso o deficiencia mental) y otro un policía alcohólico. El escenario, un club de alterne de carretera, puede ser cualquiera, puede pasar en cualquiera. Escrito así, el triángulo suena común y hasta tivial, insuficiente. Por lo que sólo me atrevo a decir que es una novela sobre el desamor, y como he dicho antes, sobre la soledad y la ternura. Es la última novela de uno de mis escritores favoritos, Juan Marsé.